.

jueves, 17 de octubre de 2013

El 12 de Octubre no fue festivo para todos

La semana pasada, nuestra profesora, la señorita Paula, nos pidió que hiciésemos una redacción sobre la festividad del 12 de octubre. Al oírla me puse muy contenta porque después de un mes de clases, por fin, llegaba el primer festivo del curso. Pero mi alegría duró muy poco, ya que al mirar el calendario descubrí que este caía en sábado.

Al principio me desilusioné mucho aunque después pensé, que al menos mamá, no tendría que trabajar en la peluquería y así podríamos ir el fin de semana a casa de los abuelos ¡Qué bien!

-Quiero que expliquéis porqué es festivo ese día, qué es lo que celebramos y también cómo lo celebráis en casa. Os recuerdo que puntuará para el examen de Lengua -habló la profesora despertándome de mis pensamientos.

-¿De cuántas páginas tenemos que hacerla? -preguntó mi amiga Clara.

-Con una o media página es suficiente. Lo más importante es que cuidéis la ortografía ya que no quiero faltas ¿entendido niños? -nos dijo.

-Sí señorita -contestamos todos juntos.

-¿Cuándo tenemos que entregarla? -preguntó Lucas.

-Las recogeré el lunes, así que tenéis tiempo suficiente para hacerla. Bien, ahora podéis marcharos, la clase ha terminado -habló la señorita Paula.

Cuando llegué a casa le conté a mi papá lo de la redacción que teníamos que preparar. Pero sobre todo le hablé de mi idea de pasar el fin de semana con los abuelos, ya que desde el mes de agosto no habíamos vuelto y los echaba de menos. A papá le pareció fantástica y esperamos a que viniese mamá para proponérselo. Los dos estábamos de acuerdo en que a ella le sentaría bien descanar esos dos días ya que trabajaba muchas horas y últimamente se la veía muy cansada. Pero cuando llegó y le contamos lo que habíamos planeado, en vez de alegrarse su cara se tornó triste.

-Es una idea estupenda, pero no podré ir porque tengo que trabajar -dijo apenada.

-¿Cómo que tienes que trabajar? Pero si es festivo mami -le pregunté sorprendida sin entender nada.

-Ya lo sé cariño, pero abren los negocios de alrededor y yo también tengo que abrir -me explicó.

-Esto es el colmo, ni los festivos se respetan ahora. Claro, no vaya a ser que descanses dos días seguidos. La culpa de todo la tiene el gobierno por permitir estos atropellos -dijo papá enfadado.

Durante un rato me quedé sin saber qué decir. Por mucho que me lo explicara seguía sin entender porqué tenía que trabajar un día festivo ¿Quién ganaba con ello? Estaba claro que los trabajadores no ¿Acaso la gente no podía comprar otro día? Empezaba a pensar que no solo el gobierno, como decía mi papá, era el culpable de esta situación. Con estos pensamientos me fui a mi habitación para escribir mi redacción.

REDACCIÓN

12 DE OCTUBRE FIESTA NACIONAL

El 12 de Octubre se celebra en nuestro país el día de la Hispanidad. Se llama así porque  hace muchos años, un 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón descubría América. Aquel descubrimiento tan importante para ambos mundos, convirtió este día en memorable y a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América. Años después esta jornada sería declarada Fiesta Nacional de España.

Además de esto también se celebra el día del Pilar en honor a la Virgen del Pilar, patrona de Aragón y en particular de la ciudad de Zaragoza. Durante una semana viven sus fiestas patronales. Además de multitud de actos culturales también realizan una ofrenda floral a la Virgen del Pilar y una ofrenda de frutos.

Como podemos ver es un día muy importante para nuestro país. Con dos celebraciones muy significativas. Esta jornada se declaró festiva y no laborable para que todos los ciudadanos pudiesen disfrutar y conmemorar el 12 de Octubre.

Pero este año pasó algo totalmente incomprensible para mí. A pesar de todo esto, mucha gente tuvo que trabajar ese día porque las empresas consideran que estar cerrados dos días seguidos perjudica sus ventas y beneficios. Da igual que el trabajador tenga que renunciar a su merecido descanso, da igual que no puedan disfrutar de un fin de semana con su familia, da igual que muchos niños no puedan disfrutar de la compañía de sus padres, eso no importa.

Es por todo esto que este día ya no me parece tan importante ¿De qué sirve que lo declaren no laborable si luego no lo respetan? Aunque estoy segura de que si todos nos concienciáramos y esos días festivos nadie comprase nada, a lo mejor las empresas no abrirían porque no les saldría rentable. Pero claro, para eso tendríamos que ser solidarios y pensar en los que están trabajando, porque al final todos nos perjudicamos. De nada sirve quejarse luego de las injusticias si nosotros somos los primeros en cometerlas y apoyarlas.

12 comentarios:

  1. Cuán cierto es esto y que bien lo expone María solo es festivo para algunos que casualmente son los causantes de que otros se queden sin festivo por pequeñas tonterías como ir a comprar en lugar de pasar un día de pic-nic con sus familias.....yo no puedo entenderlo y no deja de sorprenderme todo lo que María llega a ver cada día os superais María y la creadora "Lúa"........Guapaaaaaass

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón, solo con que fuesemos un poco solidarios todos podrían disfrutar del festivo y del merecido descanso. Ahora espero que hagan caso a María y el próximo no trabaje nadie jeje. Gracias por tu comentario.

    Un biquiño

    ResponderEliminar
  3. Es real, muchos días festivos son no laborables para algunos. Como los que trabajan en las reparticiones públicas, no así para el comercio o instituciones privadas. Donde lo que importa es el dinero que ingrese ese día y no el trabajador, el ser humano, que ten bien le viene un día de descanso y de estar con su familia. Muy buena niña es Maria. Y tu también Lua...¡ Te felicito! . Un biquiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecilia, me alegro que te guste. Es cierto que estas cosas pasan y deberíamos ser más solidarios y no ir a comprar en esos días para que las empresas privadas no abran y todos tengan derecho a descansar en festivo.

      Un biquiño cielo

      Eliminar
  4. Jolín, me había despistado jajaja. Bueno, otro de los muchos atropellos a los que se somete a los trabajadores, pero como todo en nuestra sociedad, con el apoyo de las propias clases medias y bajas que van esos días como locos a comprar como si comprar fuera lo único importante que hay en la vida. Vaya Lua, me estoy pasando con el discurso político jaja. Ya paro. Un bico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que no te estás pasando para nada, más bien te estás quedando corta jeje. Es cierto que la gente solo piensa en comprar y que esta sociedad consumista es la mayor culpable de que muchas empresas abran los festivos. ¿Ves? yo también me embalo jajaja. Gracias por tu comentario.

      Un biquiño amiga

      Eliminar
  5. Preciosa como siempre la historia de María. Nos sirve para reflexionar sobre la solidaridad. Y como María no entiendo si es festivo será para que descanse todo el mundo y si abren los comercios pensar que hay días para comprar sin ser festivos y tener empatía con esa gente a quien le privan del descanso de ese día y de disfrutar de la familia.
    Me encanta LUA. Bikos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, me alegro que te guste. Precisamente lo que intento es eso, que la gente reflexione sobre si es necesario o no abrir los festivos ¿acaso no hay suficientes días laborables para comprar? Creo que sí y espero que esto cambie.

      Un biquiño guapa.

      Eliminar
  6. Que bonita historia la de hoy, pobre Maria que la cambian el significado de las palabras y ahora resulta que festivo no significa fiesta y descanso.
    Ya tenemos bastantes días laborables para hacer las compras.

    Un biquiño muy grande Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que no lo entienda, no lo entiendo ni yo, en fin. Gracias Jose por tu comentario y apoyo tu razonamiento.

      Un biquiño

      Eliminar
  7. Los niños siempre analizan desde su corazón,no entienden el por que deben sus padres trabajar aunque sea festivo,pero en el fondo saben que ese sacrificio es por su propio bien,ya extrañaba sus historias,un beso muy grande

    ResponderEliminar
  8. Los niños lo que quieren es disfrutar de sus padres el máximo tiempo posible. Gracias Carlos por tu comentario y tu visita al blog.

    Un biquiño

    ResponderEliminar