.

jueves, 9 de mayo de 2013

No me gusta ni la LOMCE ni el Señor Wert

Hoy hemos vuelto a salir a la calle a protestar. La verdad es que llevamos unas semanitas que no paramos, y cada vez, entiendo más a mi papá cuando se enfurece. Esta vez somos los estudiantes los que volvemos a levantarnos contra las cosas injustas que nos quieren imponer. Pero por primera vez hicimos una huelga conjunta, padres, profesores y alumnos unidos contra un tal Señor Wert, que al parecer es el que manda y decide cómo debe ser nuestra educación.

Como a mí estas cosas cada vez me cuesta más entenderlas, decidí, ayer por la tarde,  preguntar en clase a nuestra profesora, la señorita Paula, quién era ese señor que tanto poder parecía tener sobre nosotros. A ella le gustó mi pregunta porque me dijo que era necesario que nosotros entendiésemos lo que estaba pasando, ya que éramos los primeros afectados por la nueva ley.

-¿A qué ley se refiere? -interrogó mi amiga Clara.

-A la LOMCE que es la ley orgánica para mejorar la calidad educativa -le respondió nuestra maestra.

-Ah bueno, entonces no hay problema. Si es para mejorarla no es nada malo -dije aliviada porque pensaba que nos iban a querer fastidiar otra vez.

-Te equivocas María, no solo es malo, es peor. Porque con esta nueva ley retrocedemos a los años cincuenta y se pierden muchos de los avances que se han conseguido hasta ahora -me explicó la señorita Paula.

-Pero eso no tiene ningún sentido, mejorar es convertir algo malo en algo bueno y no al contrario -hablé sintiéndome muy confundida.

-Debería ser así, pero en este caso no lo es -nos dijo la profesora.

Fue entonces cuando nos explicó en qué consistía esa ley que intentaba aprobar el Señor Wert. La LOMCE pretende que los estudiantes tengan que hacer más exámenes al final de cada ciclo, tanto en primaria como en la ESO. Además de dificultar el acceso a la universidad poniendo unas tasas y matriculas muy caras que la mayoría de padres de familias con pocos recursos no podrán pagar. Facilita la expulsión de los alumnos con dificultades para que no puedan llegar a estudios superiores. También quieren imponer asignaturas que no eran obligatorias, como la religión, para que cuenten en las notas finales. Esto todo terminará con los estudiantes de las clases más bajas y las carreras universitarias solo podrán hacerlas los hijos de gente rica. Una ley, en definitiva que destruye vuestro derecho a la enseñanza pública, gratuita, de calidad, laica y democrática.

-¿Y quien es ese señor para decidir cómo debemos estudiar? -pregunté enfadada.

-Ese señor es el ministro de educación, el que manda en todos los colegios, institutos y universidades públicas del país -me contestó la señorita Paula.

-Pues no me parece justo, nosotros solo queremos estudiar para tener un buen trabajo y un futuro mejor -habló Lucas muy serio.

-Tienes toda la razón, por eso nosotros los profesores y vuestros padres no queremos que esa ley se apruebe. Deseamos lo mejor para vosotros y que todos tengáis los mismos derechos y las mismas oportunidades. Por todo ello mañana iremos a la huelga -dijo la profesora.

Por eso esta tarde volvimos a salir a la calle, allí estábamos, otra vez. Apoyados por los mayores que se negaban a que nuestro futuro sufriera más recortes. Con nuestras pancartas y nuestra voz. Subida en los hombros de mi padre gritábamos por las calles de la ciudad:

¡NO A LA LOMCE!

¡BASTA DE ATAQUES CONTRA LA ESCUELA PÚBLICA!

¡LOS RECORTES PARA LOS BANQUEROS!

Lo que más rabia me daba de todo esto, es que aparte del Señor Wert, la gran culpable de todo era la Señora Crisis. Una vez más ella se empeñaba en fastidiarnos, no tenía suficiente con mortificar a nuestros padres, dejándoles sin trabajo, ahora también quería destruir el futuro de los niños.

Entonces recordé que mi papá siempre decía que uno debe luchar por lo que cree y no debe rendirse jamás, y eso es justo lo que haremos. Desde aquí le digo a ese Señor Wert, que tendrá mucho poder y se creerá muy importante, pero si piensa que porque somos niños nos vamos a callar y permitirle que juegue con nuestro futuro…es que no nos conoce nada.

18 comentarios:

  1. Otra vez la mejor María de todas. La que se indigna por las injusticias. Hoy fueron cientos de miles de Marías las que salieron a la calle. Yo fui con mi hija y que pena no haber ido con María y su papá. Bicos lua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes mi querida amiga que María no puede callarse cuando algo es injusto y hoy era necesario salir a la calle y protestar. No podemos quedarnos impasibles cuando pretenden quitarle derechos a nuestros niños. A mí también me hubiese encantado salir los cuatro juntos. Gracias por tu comentario y tu apoyo.

      Un biquiño

      Eliminar
  2. Me encanta Maria y la forma que se expresa y como razona con la profedora Paula.
    Adoro a Maria.....
    Besitos Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel y me alegro mucho que te guste mi pequeña María.

      Un biquiño amiga

      Eliminar
  3. Muy instructivo, explicado para que lo entendamos todos , pequeños y mayores...me encanta Maria , con ese espíritu de querer saber y razonar el porque de las cosas.

    Un beso Lua y mucha suerte en tu andadura como escritora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, me alegro que te gusten mis historias. Los niños tienen esa maravillosa curiosidad que es la que les impulsa a querer saber y entender, aunque esto no hay quien lo entienda.

      Un biquiño amiga

      Eliminar
  4. Todos los niños tienen el derecho de tener las mismas oportunidades de aprender. No deben existir clases ni diferencias en la educación,ya que esto nos haría retroceder en la enseñanza,la cual sería un privilegio para unos cuantos.
    Preciosa la historia de María.Eres una gran luchadora y tus narraciones me encantan.

    ¡Biquiños Lúa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, nadie debe jugar con los derechos de los más pequeños ni con su futuro. Por eso hoy teníamos que salir y hacernos oír por aquellos que parecen estar sordos. Gracias por tu comentario.

      Un biquiño amiga

      Eliminar
  5. Me gusta María, me gusta como piensa, me gusta que se involucre, pero no me gusta que una niña de 10 años tenga ya que preocuparse por su futuro porque los políticos de este país sean incapaces de alcanzar un consenso y hagan partidismo en un tema tan fundamental como la educación!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta que nuestras Marías tengan que preocuparse de un futuro tan incierto, cuando lo único que deberían hacer es estudiar y jugar sin nada más. Gracias Sonia por tu comentario.
      Un biquiño guapa

      Eliminar
  6. Como siempre Lúa, inmejorable, impecablemente escrito y una lección para todos esos politicuchos que se creen que se lo saben todo....Me encantó María y si yo estuviera ahí... iría con ella a la calle con la pota del caldo y la cuchara de hierro para hacer mas ruido!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Debbie me alegra un montón que te guste y no lo dudes que además de la pota de caldo llevaríamos unas trompetas de esas de las del mundial y ya verías la que armábamos.

    Un biquiño guapa

    ResponderEliminar
  8. Maria cada dia me sorprende mas el querer saber el porque de las cosas una niña inquieta inteligente Bravo Maria yo no pude ir con mis nietos me gustaria pero no pudo ser hay que luchar por vuestro futuro y por la igualdad de oportunidades no retroceder no se puede permitir que solo tengan ese privilegio los hijos de pápa como se decia en mis tiempos bravo Maria lo conseguiremos, un beso Maria Un beso Lua Disfruto de las inquietudes de Maria Mis cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María es como muchas niñas, despierta, curiosa y como decimos nosotras, una revieja. Tienes razón Asun no debemos permitir que se retroceda, la educación es un derecho y tiene que ser igual para todos.

      Gracias por tu apoyo guapa.
      Muchos biquiños reina

      Eliminar
  9. Mila Miguélez Teixeira10 de mayo de 2013, 16:33

    ¡Buenas tardes Lua! María no gana para disgustos la pobre pero siempre tiene palabras muy certeras para explicarse cada día es mejor. Muy bien explicado Lua sencillo y sin faltar ni una coma así se entiende de maravilla tanto para mayores como para los niños. Razón tiene ¿quién es ese impresentable para decir sobre su futuro? Pero por desgracia si tiene poder para hacer semejante canallada esperemos que no se lleve a cabo por nuestros niños. Gracias por esta bonita lección Lua.

    Feliz tarde bikiños preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes Mila! La verdad es que últimamente solo ocurren malas noticias para María pero ya ves que ella no se queda callada ni quieta. Con esta historia quise explicar un poquito en que consiste la LOMCE porque mucha gente la desconoce y es importante que sepamos que es lo que nos quieren imponer. Ojala no lo consigan y los derechos de los niños prevalezcan por encima de recortes y politicuchos.

      Feliz tarde cielo, muchos biquiños.

      Eliminar
  10. Cada día me convenzo mas que ésta pequeña llegará muy lejos,la veo con gran personalidad y un maravilloso corazón y estoy seguro que jugará un papel muy importante en el futuro venidero,ojalá hubiese muchas como ella,la sociedad sería mucho mejor.
    Esta claro que este gobierno nos quiere volver al la época franquista,donde la educación solo estaba al alcance de los mas ricos,que triste!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es es justo lo que quieren que la educación solo esté al alcance de unos pocos, así será mucho más fácil manejar a las masas. Es triste pero como no hagamos algo terminará por convertirse en realidad. Me alegro que te guste María a ella también le gustas tú Carlos. Gracias por tu comentario y tu apoyo.

      Un biquiño amigo

      Eliminar