.

jueves, 4 de abril de 2013

Reencuentro con Andrea en Semana Santa

Ayer noche regresamos a casa después de pasar la Semana Santa en la granja de los abuelos. A todos nos vino estupendamente disfrutar de unos días en el pueblo. Como decía mi papá, allí las cosas son más sencillas y todo es más sano que en la ciudad. No tenía muy claro de si eso era así, o no, pero lo cierto es que durante esos días, él estuvo relajado y feliz. Consiguió olvidarse de la Señora Crisis y de todo lo que la envuelve, y solo por eso ya mereció la pena pasar aquel tiempo en la aldea. Por eso, y porque volví a encontrarme con Andrea, la niña que conocí en el verano y con la que nadie quería jugar. La verdad es que me alegré mucho de verla y ella también se puso muy contenta, tanto, que vino a darme la bienvenida cuando se enteró de que estaría allí aquella semana.

Después de saludarnos y abrazarnos, nos pasamos media tarde charlando de nuestras cosas. Me contó que los niños del pueblo seguían rechazándola, y todo por culpa, de ese pequeño trastorno que sufría llamado Hiperactividad. Debido a esto le costaba estarse quieta, prestar atención y concentrarse, por eso actuaba por impulsos y no era capaz de medir las consecuencias de sus actos. A pesar de todo, era una niña encantadora, muy cariñosa y de buen corazón. Ella sufría mucho por este rechazo y por todas las burlas que tenía que soportar. A mí me daba mucha pena que se portasen tan mal con ella y que fuesen tan crueles. Fue por eso que les pedí permiso a los abuelos para invitarla a pasar el fin de semana conmigo. Así podríamos pasar tiempo juntas, charlar y jugar, ya que yo era la única que quería estar con ella. Por supuesto, aceptaron encantados.

Fueron unos días fantásticos, en los que no solo nos dedicamos a divertirnos, también colaboramos en las tareas de la casa. Ayudamos a la abuela en la cocina, dimos de comer a los animales de la granja y fuimos juntas a las procesiones de la parroquia.  Lo pasamos muy bien y todo fue muy divertido. Tan solo hubo un suceso, bastante desagradable y que no me gustó nada, que empañó un poco aquella maravillosa semana. Todo sucedió el sábado por la tarde. Mi abuelo nos pidió que le acompañásemos al pueblo para comprar unas cosas que le hacían falta. Cuando llegamos, vimos unas niñas que jugaban en la plaza. Eran cuatro y estaban saltando a la comba, así que mientras mi abuelo realizaba sus compras, nosotras nos aproximamos hasta ellas.

-Hola María ¿Quieres jugar con nosotras? -me preguntó una de las niñas.

-Vale, estupendo -le contesté, al tiempo que Andrea y yo nos acercábamos para saltar con ellas.

-Pero ella no, solo puedes jugar tú, la retrasada que se vaya -me dijo refiriéndose a Andrea y sacándole la lengua.

-Ella no es nada de eso y no entiendo porqué no puede. Además, está muy feo lo que has dicho -hablé ligeramente molesta.

-Es la verdad, es tonta y no sabe comportarse. Mi madre dice que es una mala influencia para todas nosotras -me replicó.

Entonces las demás niñas rodearon a Andrea y comenzaron a insultarla, al tiempo que le daban empujones. Viendo que ella se ponía cada vez más nerviosa, intenté protegerla mientras les pedía que la dejasen en paz, pero no me hacían caso. En ese momento, ocurrió algo inesperado, tan presionada se sintió que agarró una piedra del suelo y la lanzó contra ellas, con tan mala suerte que alcanzó a una en un brazo. Durante unos minutos nos quedamos paralizadas y sin saber qué hacer. No podía creer lo que había pasado. De pronto, la niña empezó a gritar como si le hubiesen roto algo. Rápidamente me acerqué para ver si era así y me di cuenta de que no había sido nada. Por fortuna solo la rozó y ni siquiera le hizo una herida, aunque probablemente le saldría un moretón. En cambio ella no dejaba de chillar y llorar diciendo que la había lastimado mucho. Tal era el alboroto que formaba, que la gente que estaba comprando en la tienda salió para ver qué pasaba, entre ellos mi abuelo y el padre de aquella niña.

-¿Qué pasó? ¿Quién te hizo daño? -preguntó su papá acercándose a la chiquilla.

-Fue Andrea que esta loca, llegó aquí, y sin decir nada me tiró una piedra -contestó entre lágrimas.

-Eso no fue así. Es cierto que le tiró una piedra y que estuvo mal, pero ella la provocó diciendo que era una retrasada y no dejándola jugar -le expliqué.

-Me importa bien poco lo que le haya dicho, esa niña no está bien y no es normal que tire nada. Ahora mismo voy a junto de su padres y se van a enterar -replicó el hombre muy enfadado.

-No es justo, ella hizo mal pero no toda la culpa es suya. Ellas no dejaban de insultarla -le contesté muy seria.

-Deberías ponerle un poco de educación a tu nieta, estas niñas de ciudad se creen que todo vale -le dijo aquel señor a mi abuelo.

Entonces mi abuelo, muy tranquilo, como solía ser él, se acercó al padre de aquella niña y poniéndole una mano en el hombro y le dijo:

-Parece mentira que te pongas así por una chiquillada, al fin y al cabo no pasó nada y son cosas de críos ¿Acaso has olvidado cómo eras tú de pequeño? Seguro que no. Es nuestra responsabilidad educar bien a estos niños que son nuestro futuro, enseñarles a valorar a las personas por lo que son y no crearle prejuicios hacia los demás por ser diferentes. Eso es algo que mi nieta entiende muy bien, y si hoy pasó esto, es porque tu hija no lo entiende. Enséñala a respetar y perdonar a los demás, pero no te olvides, mi querido amigo, de practicar con el ejemplo.

Después de sus palabras, el silencio se apoderó de la plaza. Durante unos minutos nadie sabía muy bien qué decir, y fue precisamente Andrea, la primera en hablar. Se acercó a aquella niña y le pidió perdón, diciéndole que se sentía avergonzada por su comportamiento y que no volvería a ocurrir. Bueno, la verdad, es que todos se sentían avergonzados, y terminaron por disculparse con ella. Mientras yo agarraba la mano de mi abuelo, apretándole con fuerza y sintiéndome muy orgullosa de ser su nieta. Él, guiñándome un ojo, me dedicó una sonrisa y me devolvió el apretón ¡Qué feliz me sentí en aquel momento!

12 comentarios:

  1. ostras Lúa, la historia de hoy tiene momentos hasta dramáticos diría yo y aunque tiene un final feliz con moraleja incluida, me parece bien que María nos cuente esas partes menos tiernas que a veces tienen los niños debido a los prejuicios de los padres. Muy buena la historia, muy bien los diferentes formatos y adelante cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de hoy pretende ser un homenaje a la sabiduría de los abuelos que tantas cosas nos enseñaron. Espero que los padres se den cuenta que muchas veces meten prejuicios a sus hijos que lo único que consiguen es la insolidaridad y la crueldad.

      Gracias por tu comentario mi querida amiga.

      Un biquiño

      Eliminar
  2. Bellísimo!! Que gran lección la mayoría de las veces los hijos son un reflejo de los padres, no siempre por supuesto, me ha gustado mucho. Los padres debemos ser los primeros en hacer que nuestros arbolitos, nuestros hijos, crezcan dando flores y frutos buenos. Gracias Lua, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nani, me alegro mucho que te guste y tienes razón, debemos cuidar que nuestros arbolillos crezcan derechos y den buenos frutos.

      Un biquiño guapa

      Eliminar
  3. Preciosa, conmovedora, contagiosa con ese saber estar que nos tienen acostumbrados María y su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Debbie me encanta que te guste y disfrutes leyéndolas.

      Un biquiño guapa

      Eliminar
  4. Mila Miguélez Teixeira5 de abril de 2013, 0:13

    ¡Buenas noches Lua! Estoy impresionada con la historia de hoy, muy buena. Hay de todo pero tiene un fondo que me gusta es el no discriminar a nadie y muy bien por el abuelo, y María estuvo maravillosa es habitual en ella. Una muy buena lección tanto para los padres como para los niños .genial de verdad te superaste en todo. Gracias como siempre y disfruté mucho leyéndola.
    Feliz noche Lua hasta mañana preciosa.

    Bikiños Linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas noches Mila! Me alegro que te haya gustado cielo, es un pequeño homenaje a los abuelos que tantas cosas nos enseñaron y también un toque de atención para aquellos padres que no se dan cuenta de que, a veces, con su actitud estropean a sus hijos y no les enseñan como debe ser. Nadie debe discriminarte por ser diferente, esa es la lección que quiero dar.
      Feliz noche preciosa,

      Montones de biquiños

      Eliminar
  5. Muy buen relato! Te felicito. Un bico.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Lua y Maria me gusto mucho la historia es un problema que aun exisiste, los padres tienen que enseñar a sus hijos a respetar a los demas los niños son un ejemplo de lo que ven,Me impresiono y al mismo tiempo me emocione mucho, soy abuela les cuento miles de istorias a mis nietos,les inculco el respeto y la umildad para con los demas, Bravo Lua y Maria como siempre Maravilloso un biquiño Asun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Asun, me alegro mucho que te gustase la historia. Sois las abuelas como tú las que hacéis mejores personas a vuestros nietos. No dejes de contarles cuentos, son importantes para crecer felices.

      Un biquiño reina.

      Eliminar