.

miércoles, 2 de abril de 2014

Llegó la primavera...¿seguro?

Después de varias semanas de lluvias intensas, por fin, salía el sol. Supongo que era el anuncio de que la primavera estaba a la vuelta de la esquina. Todos nos sentíamos más contentos disfrutando de aquellos primeros rayos de nuestro astro rey, que nos daba calor y cargaba de energía. Parecía que la lluvia se había rendido y con un poco de suerte no volveríamos a verla en mucho tiempo. Pero como siempre, me equivocaba.

Dos días después de que la primavera hiciese su entrada oficial, de que los paragüas, chubasqueros y botas fuesen arrinconados en el fondo del armario, aparecieron unas nubes grises e inquietantes que volvían a invadir el cielo. Casi sin darnos cuenta, la lluvia volvió hacer acto de presencia y encima venía acompañada de frío y viento. Aquello parecía cualquier cosa, menos primavera.

Fue por este motivo que la señorita Paula, nuestra profesora, nos explicó que estos cambios en las estaciones no eran debidos a que el tiempo se había vuelto loco, como solían decir mis abuelos. El problema es algo más preocupante, ya que estamos inmersos en un fenómeno que se conoce como cambio climático.

-¿Alguno de vosotros sabría decirme que es el cambio climático? -nos preguntó la maestra.

-El cambio de las estaciones: otoño, invierno, primavera y verano -contestó uno desde el fondo de la clase.

-Bueno, es cierto que cada estación tiene un clima distinto pero no es eso -respondió la señorita Paula con una sonrisa.

-No sé si es cierto o no, pero mi papá dice que es otro recorte del gobierno que ahora pretende recortarnos el sol -dije yo, no muy convencida.

-Pues mira María, no sería algo que me sorprendiese mucho. Aunque creo que esta vez no es un recorte -me dijo la profe entre risas.

-Creo que tiene algo que ver con el calentamiento global -habló, de pronto Lucas, muy serio.

-Muy bien, eso ya es más acertado -dijo la profe muy contenta-. Como veo que estáis un poco perdidos en este tema, dedicaremos esta semana a estudiarlo y a buscar soluciones de cómo mejorar sus efectos adversos.

Entonces nos mandó ponernos en grupos de tres, para que buscásemos información y preparásemos un trabajo para presentar a finales de semana. Por supuesto Clara, mi mejor amiga, y yo, nos pusimos juntas. La sorpresa llegó cuando el tercero de nuestro grupo resultó ser Lucas. En ese momento sentí que mi corazón se aceleraba. Imaginarme las tardes estudiando con él era algo que me encantaba. Lo malo era Clara. A ella no le gustaba nada y siempre se mostraba reacia a que estuviésemos con él.

-Vaya por dios, nos ha tocado el pesadito -dijo Clara con ironía.

-No sé porqué te cae tan mal, es un buen estudiante y nos ayudará a hacer un buen trabajo. Seguro que quedaremos de los primeros -le repliqué.

-Claro, claro, como a ti te gusta y sabes que estará tontito contigo, por eso te parece fenomenal. Pues sabes que te digo, que si os estorbo os dejo solitos en plan tortolitos -me contestó molesta.

-Por favor Clara, no seas así. Es cierto que me gusta pero podías intentar llevarte bien con él. Estoy segura de que si le dieses una oportunidad verías que es un buen chico -le dije con ojos suplicantes intentado convencerla.

-Está bien, lo haré por ti. Pero que sepas que a la mínima tontería que me diga os dejó plantados -habló muy seria.

Al final, la semana transcurrió sin incidentes. Fueron estupendos los días con Lucas, lo pasamos muy bien y creo que Clara y él empezaron a llevarse mejor. Hicimos un buen trabajo, aprendimos muchas cosas que no sabíamos y hubo momentos en los que sentimos pena por lo inhumanos que podíamos llegar a ser con nuestro planeta.

Descubrimos que el hombre, en vez de proteger a la Tierra, la contamina. Somos los mayores culpables del calentamiento global, porque expulsamos gases tóxicos a nuestra atmósfera creando así el llamado “efecto invernadero”. Esto unido a la quema de bosques y la destrucción de los árboles, que son el pulmón de nuestro planeta, provoca un empeoramiento en nuestra calidad de vida. La subida de temperaturas daña a las plantas, animales y a las personas. En algunos lugares la tierra se está secando, los glaciares se derriten y hay más inundaciones. Nosotros tenemos en nuestra mano detener esto, o al menos mitigarlo. 

Fue así como en nuestro colegio iniciamos una campaña de concienciación para que la gente tomase medidas para ayudar a conservar nuestro planeta. Algunas de las soluciones serían la utilización de energías alternativas que no contaminan, como la energía solar. Reciclar materiales como el papel, que impediría la destrucción de más árboles, también el vidrio y el plástico. Pequeños gestos que nos ayudarían a la conservación de la tierra y tampoco cuestan tanto.

Por eso el sábado por la mañana, quedamos toda la clase en uno de los descampados de la ciudad. La señorita Paula pidió permiso para que pudiésemos plantar diez árboles en aquella zona. Nos encargaríamos entre todos de cuidarlos y sería nuestra aportación para cuidar el medio ambiente. Estábamos muy contentos con la idea, al fin y al cabo éramos los herederos del planeta y en nuestras manos estaba su futuro.

16 comentarios:

  1. Otra vez aquí con nosotros nuestra amiga María. Yo creo que la creadora del blog está ocupada con su fantástico libro y por eso apenas la vemos jajajaja. Pero que bueno que estés aquí Lua de nuevo con María y con una historia, una vez más alucinante. Bicos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida amiga, es cierto que estoy un poco liada últimamente. Pero ahora intentaré ponerme las pilas y seguir contando historias de la pequeña María. Muchas gracias por tu apoyo incondicional.

      Un biquiño corazón.

      Eliminar
  2. Como siempre el relato es muy bonito. Con un tema que nos preocupa a todos y que por cierto son los niños los que más hacen para tener tener un planeta más sano.
    Bicos hermosa Lúa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ceci, es un tema que los niños deben conocer, al fin y al cabo van a heredar este planeta. Aunque es tarea de todos cuidarlo. Me alegro que te gustase la historia.

      Un biquiño linda

      Eliminar
  3. Como siempre me encantó leerte,ya sabes que adoramos a María, besis a puñaditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nani, mi trianera guapa. Tus besis a puñaditos son inconfundibles nena jajajaja. Me alegro que te gustase la historia corazón.

      Muchos biquiños preciosa

      Eliminar
  4. Me alegra mucho volver a leer de nuevo a María, y que trate como siempre temas tan actuales, que no se preocupe María que ya mismo tenemos aquí el calorcito. un biquiño enorme guapa desde Vallecas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, me alegra estar de vuelta y disfrutar contando historias. Lo del calorcito no lo tengo yo tan claro, vamos a tener que ir en busca de el sol porque debe estar secuestrado por ahí arriba jajaja.

      Muchos biquiños corazón

      Eliminar
  5. Que linda y aplicada esta Maria preocupada por en planeta, el efecto invernadero y los dardos del compañero que le hace " tilin " .
    Besitosss....!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, hay que concienciar a los niños para que cuiden el planeta ya que en ellos está el futuro.

      Muchos biquiños guapa

      Eliminar
  6. Mila Miguélez Teixeira2 de abril de 2014, 23:31

    ¡Buenas noches Lúa! Si qué se echaba de menos a María y ¡mucho! me alegro de leerla de nuevo con esta preciosa historia .Gracias Lúa y feliz noche .

    Bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas noches Mila! Yo también la echaba de menos, María hace que recobre la calma y que vuelva a soñar. Gracias por tu apoyo y por siempre estar ahí.

      Muchos biquiños linda

      Eliminar
  7. Que ganas tenía de ver, leer y disfrutar con María.....gracias guapa por volver y sobre todo con un tema tan actual e interesante....y graciosa la forma que tiene María de transmitirnoslo. Gracias gracias gracias

    ResponderEliminar
  8. María .....cuanto tiempo sin saber de ti. !!! seeeee
    Como siempre enseñándonos a querer a GAIA !!! Nuestro querido Planeta Tierra.
    Enhorabuena por el relato !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos vuelto y espero que para quedarnos. Me alegro que te guste la historia.
      Gracias Marko por tu apoyo.

      Un biquiño gaiteiro

      Eliminar