.

jueves, 25 de abril de 2013

La leyenda de San Jorge

Esta mañana, cuando entramos en la clase, pudimos observar que en cada pupitre había un pequeño libro. Después de saludar a nuestra profesora, la señorita Paula, nos pusimos a ojearlo curiosos, mientras nos preguntábamos qué hacía allí. Era parecido a un cuento, tenía las pastas de color rojo y en el centro había un dibujo que representaba a un caballero a lomos de su caballo. Este se encontraba luchando contra un enorme dragón que escupía fuego por la boca. El título estaba escrito en letras de color dorado, y decía: “La leyenda de San Jorge”

Entonces nuestra profesora nos explicó que aquel libro era un pequeño obsequio para nosotros, ya que el 23 de abril se celebraba el Día Internacional del Libro. Nos preguntó si alguno sabíamos porqué era precisamente ese día y no otro, pero no hubo respuesta. Todos nos quedamos en silencio sin saber que contestar.

-Al parecer este día concuerda con el nacimiento de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, símbolos de la literatura universal -nos reveló la señorita Paula.

-Pues podía habernos regalado un libro de esos autores y no uno de caballeros y dragones -habló uno de los niños en tono irónico, lo que provocó las risas de los demás.

-Os he regalado ese, porque hoy también celebramos el día de San Jorge. Es una de las jornadas grandes en Aragón y Cataluña. Además en esta última, la costumbre es regalar un libro y una rosa -nos contó la profesora.

-¿Por qué una rosa? -pregunté intrigada.

-La respuesta María, está dentro de ese libro. Y ya que has sido tú la que lo has preguntado, serás tú la que lo lea para toda la clase -me respondió.

-Muy bien -le dije, al tiempo que me levantaba y comenzaba a leer.

“Hace mucho, mucho tiempo, los habitantes de una ciudad del Reino de Aragón, vivían tristes y atemorizados por un gran dragón que habitaba en una cueva a las afueras de la ciudad. Este siempre estaba hambriento y se acercaba a la ciudad en busca de comida. Despedazaba todo a su paso y se comía todo lo que encontraba. De su boca salían bolas de fuego que quemaban las cosechas y con su enorme cola destrozaba las casas de los pobres ciudadanos.

El Rey, cansado de esta situación, decidió hacer un trato con el dragón. Le propuso darle a comer una oveja cada día, a cambio de que dejase en paz a la ciudad y a sus gentes. El dragón aceptó el trato y a partir de aquel día la paz volvió al reino.

Pasados unos meses, las ovejas se terminaron, se las había comido todas y ya no quedaban más. El Rey pensó que si no le daban ninguna, no se daría cuenta y no pasaría nada…pero se equivocaba. El dragón se presentó en la ciudad, enfurecido y escupiendo fuego, al tiempo que gritaba:

-Has roto nuestro trato, a partir de ahora me darás una muchacha cada día para comer.

-Pero cómo voy hacer eso, lo que me pides es imposible -respondió el Rey.

-Si no lo haces, destruiré esta ciudad y no dejaré rastro de ella -rugió el dragón.

El Rey convocó a todos los habitantes en la plaza de la ciudad, para que decidieran entre todos que podían hacer. La gente pensaba que no podían darle a sus jóvenes, aunque si no lo hacían, acabarían muriendo todos. Fue así, como después de mucho pensar, decidieron aceptar lo que el dragón les pedía. Harían un sorteo entre ellas y le entregarían a quien le tocase, fuese quien fuese.

Pero llegó el día en que le tocó a la hija del Rey. Este estaba desconsolado y no dejaba de llorar por los pasillos del palacio. Pero la princesa, que era muy valiente, decidió que tenía que cumplir con su obligación. Fue así como se despidió de su familia y se dirigió hacia la cueva del dragón. Por el camino se encontró con un caballero de armadura blanca y brillante lanza. Él, al verla tan triste se detuvo ante ella y le preguntó:

-¿Adonde vas bella muchacha?

-Soy una princesa que va a cumplir con su pueblo. Voy hacia la cueva del dragón para que me devore -contestó apenada la hermosa joven.

-Eso no puede ser princesa. Yo os salvaré, a ti y a todo tu reino.

El caballero, de nombre Jorge, salió hacia la cueva del dragón, donde le retó. Tras una gran batalla, le clavó su blanca lanza en el pecho y lo mató. Donde cayó la sangre derramada por el dragón, brotó un rosal de hermosas rosas rojas. El caballero arrancó la más bella y se la entregó a la princesa. La montó a lomos de su caballo y juntos partieron hacia el castillo. Todo el pueblo celebró su hazaña con una gran fiesta, y  el Rey, tremendamente agradecido, le dijo que podía pedir lo que quisiera.

-Tan solo quiero una cosa majestad, la mano de vuestra bella hija -contestó el caballero.

-Sea pues -habló el Rey.

Así nace la tradición de que, el día 23 de abril, día de San Jorge, todos los enamorados les regalen una rosa a sus novias.

Este fue el final de la historia, y aquella era la razón por la que se regalaban rosas ese día. A todos nos gustó mucho la leyenda, y nos pasamos el resto de la mañana comentándola y dibujando dragones, caballeros y princesas. Aunque lo que más me impactó, fue cuando al salir de clase, Lucas me llamó a un lado. Al aproximarme, me entregó una preciosa rosa roja de papel que había confeccionado para mí. Me quedé mirándola sin saber qué decir, y lo único que atiné a balbucear fue que yo no era su novia para que me hiciese ese regalo. Entonces se acercó y en voz baja me dijo: “algún día lo serás”

12 comentarios:

  1. Bonita historia una vez mas ,fíjate que yo no sabia de donde venia la tradición de la rosa y gracias a María ya lo se, gracias por enseñarnos Lua.

    Muchos biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, es una leyenda muy bonita y quise compartirla para que los niños, y los que no lo son tanto, sepan de donde viene. Me alegro de que te gustase.

      Un biquiño

      Eliminar
  2. Gracias por Ilustranos con esta bella historia la leyenda del dia del libro y de regalar rosas .Me ha encantado. Mucha suerte con tus libros . Bicos lua ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Roberto y me alegro que disfrutases con la historia de hoy. Es una bonita leyenda y gracias a ella nos regalan libros y rosas.

    Un biquiño amigo

    ResponderEliminar
  4. Mila Miguélez Teixeira25 de abril de 2013, 23:58

    ¡Buenas noches Lua !Preciosa historia y que rato más agradable leyendo a María. Lucas esta loquito por ella me gusto esa parte qué le regala la flor de papel muy entrañable me encanto y acabaran siendo novios ya lo veras jejejejejeje. Gracias Lua como siempre, eres un encanto. Feliz noche preciosa.

    Bikiños muchos linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas noches Mila! Estoy segura de que Lucas y María terminarán juntos en un futuro. Esta leyenda me gustó tanto que quise compartirla para que todos pudiesen disfrutar de ella. Me encanta que te guste y gracias a ti, una vez más por tu apoyo preciosa.

      Feliz noche y muchos biquiños cielo

      Eliminar
  5. Bellisima historia y explicación del porque de la rosa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves, me alegro que te haya gustado.

      Un biquiño

      Eliminar
  6. Bueno bueno, cada vez aprendemos más con María. Yo también desconocía esta historia pero con María aprendí de nuevo. Por cierto, Lucas muy atrevido ¿no? jejejeje. Bicos Lúa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una leyenda que los niños deberían conocer y es por eso que quise contarla. A Lucas, más que atrevido, yo lo veo muy seguro de si mismo jeje.

      Un biquiño amiga

      Eliminar
  7. Las leyendas forman parte de nuestras vidas y es bonito que los niños participen de la historia como protagonistas de las mismas,el hecho de recibir una flor es síntoma de paz y felicidad.
    Cómo me gustaría volver a mi infancia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Carlos y es por eso que quise contar esta leyenda. Gracias por tu comentario y tu apoyo.

      Un biquiño amigo

      Eliminar